Es un dispositivo que detecta cualquier latido cardíaco rápido y potencialmente mortal. Si dicho latido cardíaco, denominado arritmia, se presenta, el desfibrilador cardioversor implantable (DCI) envía rápidamente una descarga eléctrica al corazón para llevar el ritmo de nuevo a la normalidad. Esto se denomina desfibrilación.
DCI; Desfibrilación
Un DCI está compuesto de estas partes:
Un cirujano le insertará el DCI cuando usted esté despierto. Se insensibilizará el área de la pared torácica por debajo de la clavícula con anestesia, de manera que usted no sienta dolor. El cirujano hará una incisión (corte) a través de la piel y creará el espacio bajo ésta y el músculo para el generador del DCI. Normalmente este espacio se crea cerca al hombro izquierdo.
Utilizando rayos X especiales para ver dentro del tórax, el cirujano colocará el electrodo dentro de una vena y luego dentro del corazón. Posteriormente, el cirujano conectará los electrodos al generador de pulso y al marcapasos.
El procedimiento normalmente toma de 2 a 3 horas.
Un cardiodesfibrilador implantable se coloca en personas que están en alto riesgo de muerte cardíaca súbita. Las razones para que usted pueda estar en alto riesgo son:
Ver también:
Los riesgos para cualquier cirugía son:
Los posibles riesgos para esta cirugía son:
Algunas veces, un DCI libera descargas al corazón cuando usted no las necesita. Aunque un choque o descarga dura un tiempo muy corto, usted normalmente puede sentirla.
Éste y otros problemas del DCI algunas veces se pueden prevenir cambiando la forma como éste está programado. También se puede configurar para que suene una alarma si hay un problema. El electrofisiólogo, el médico que maneja el cuidado de su DCI, puede programar su dispositivo.
Coméntele siempre al médico o a la enfermera qué fármacos está tomando, incluso drogas o hierbas que haya comprado sin una receta.
El día antes de la cirugía:
En el día de la cirugía:
El médico o la enfermera le dirán a qué hora debe llegar al hospital.
La mayoría de las personas que tienen un DCI implantado pueden salir del hospital para su casa en un día y la mayor parte de ellas retorna rápidamente a su nivel normal de actividad. La recuperación completa toma de 4 a 6 semanas aproximadamente.
Cuando salga del hospital, le darán una tarjeta para mantenerla en la cartera. Esta tarjeta contiene una lista de los detalles de su marcapasos y tiene la información de contacto para emergencias. Siempre debe llevar consigo esta tarjeta en la cartera.
Necesitará asistir a controles regulares con el médico para que le puedan monitorear su DCI. El médico revisará el dispositivo para ver si está percibiendo adecuadamente los latidos cardíacos, cuántos choques o descargas ha liberado y cuánta energía queda en las pilas.
El DCI vigilará constantemente los latidos del corazón para constatar que sean uniformes y le enviará una descarga al corazón cuando perciba un ritmo potencialmente mortal. Este dispositivo también puede funcionar como un marcapasos.
Epstein, A E, DiMarco, J P, Ellenbogen, K A, Estes, N A, 3rd, Freedman, R A, Gettes, L S, et al. (2008). "ACC/AHA/HRS 2008 Guidelines for Device-Based Therapy of Cardiac Rhythm Abnormalities: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines (Writing Committee to Revise the ACC/AHA/NASPE 2002 Guideline Update for Implantation of Cardiac Pacemakers and Antiarrhythmia Devices): developed in collaboration with the American Association for Thoracic Surgery and Society of Thoracic Surgeons." Circulation;117(21): e350-408.
Hayes DL, Zipes DP. Cardiac pacemakers and cardioverter-defibrillators. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 34.